El delegado de políticas de vivienda y el presidente de la Compañía Municipal de Vivienda y Tierras (EMVS Madrid), Álvaro González, y el Consejero de Sonia, firmaron esta mañana un protocolo de acción y la constitución de una energía comunitaria dentro de la ciudad dirigió la ciudad de Orcasitas, Junto con el presidente de la comunidad energética local, Manuela Navarro, en nombre de los vecinos que se unen a la iniciativa.
Es un proyecto piloto pionero del liderazgo municipal basado en la instalación de techos solares en edificios privados y públicos, que generan energía para el consumo de autoevaluación, con numerosos beneficios económicos y sociales.
El primer vecindario ecosolar de la ciudad tendrá una primera fase en la que se instalarán 265 paneles solares y fotovoltaicos en siete edificios residenciales, dos casas con una familia y tres espacios comerciales. Una acción que servirá a 130 familias que, para realizar la adhesión a la que será el primer vecindario ecosolar en Madrid, organizará la subvención hasta el 80 % del plan de rehabilitación para las comunidades energéticas, gracias a cada vecino necesitará hacer solo un pago de unos 100 euros.
González enfatizó que «este proyecto transforma la ciudad dirigida desde Orcasitas en el primer vecindario ecosolar de la energía solar común en la ciudad. Marcamos un hito en la transición a un modelo de energía más correcto, más duradero y de apoyo.
La Oficina Verde del Área de la Policía de Vivienda comenzó en 2022 los estudios de viabilidad técnica y económica en los edificios residenciales del alcance y, posteriormente, un grupo de trabajo para el desarrollo de la comunidad energética poblada por Orcite se formó con representantes de los vecinos, Comerciantes en el área, empresas de servicios de energía y miembros del Consejo Municipal de la USRA.
Actualmente, se han llevado a cabo los estudios de viabilidad técnica y económica, han calculado los paneles solares que se instalarán (265), así como el área de cobertura necesaria. La Junta Directiva del Distrito producirá parte de la cobertura de su escuela maestra Barbieri para albergar el número de paneles en dos fase, en la que pueden adherirse a varios vecinos, así como tiendas y edificios públicos.
Orcasitas, ejemplo europeo en rehabilitación
Esta iniciativa implica el clímax de un proceso que causó que Orcasitas se convirtiera en el primer vecindario de consumo de energía casi cero. Fue visitado por los miembros de la Unión Europea en agosto de 2023 porque lo consideraron un «ejemplo de buenas prácticas en eficiencia energética» y expuesto como un caso exitoso para el programa Euro Cities en septiembre de 2024 en Turín.
Debido a los llamados municipales de subsidios para la rehabilitación, una ciudad dirigida en Orcasitas es el vecindario con la tasa de renovación de energía más alta en Madrid. La inversión municipal a través del área de la política de vivienda permitió la rehabilitación de aproximadamente el 100 % de los 107 bloques en el vecindario, subsidiando hasta el 80 % del costo de las acciones.
Orcasitas tiene 1.800 casas rehabilitadas, el consejo local ha invertido 20 millones de euros en este vecindario de Madrid, lo que redujo el consumo de energía en un 50 % y un 70 % de emisiones.