García Romero e Izquierdo visitan la plaza renovada del Valle de Oro en Carabanchel

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, han realizado una visita a la recién remodelada plaza del Valle de Oro en Carabanchel. Esta renovación, que acaba de concluir, ha abarcado una superficie de 2.651 m² y ha implicado una inversión de 434.000 euros, surgida a partir de una propuesta ciudadana en el marco de Decide Madrid.

El principal objetivo de esta intervención ha sido la reurbanización de la zona sur de la plaza, con el fin de mejorar la calidad del espacio, fomentar la interacción entre los vecinos, aumentar la accesibilidad y añadir áreas de juego tanto para niños como para personas mayores.

La plaza del Valle de Oro está compuesta por dos áreas estanciales abiertas a la avenida de Oporto, situada en el número 86. La primera de estas áreas limita al norte con la calle Plaza Valle del Oro y edificios residenciales, mientras que la segunda se encuentra al norte del Centro Sociocultural Oporto y al este del Camino Viejo de Leganés. Durante los trabajos de remodelación, se ha llevado a cabo la reordenación de los parterres para liberar la zona central de ambos espacios, incluyendo áreas estanciales y de actividad, como zonas de juego infantil y mayores. Asimismo, se ha renovado el pavimento, el mobiliario y se han plantado nuevas especies de plantas.

En cuanto a las mejoras en pavimentación, mobiliario y vegetación, se han implementado firmes distintos en las diferentes áreas de la plaza. Por ejemplo, las zonas de tránsito cuentan con adoquín, la zona cercana al quiosco de helados está revestida con jabre granítico, mientras que las áreas de juegos infantiles y de mayores tienen pavimentos específicos. Además, se ha utilizado tierra vegetal y corteza de pino triturada en las zonas ajardinadas, y se han instalado elementos como bordillos de hormigón y pletinas de acero galvanizado.

En cuanto a la vegetación, se ha reforzado el arbolado existente, mayoritariamente compuesto por castaños de Indias, con la incorporación de dos nuevos arces. Estos árboles adicionales proporcionarán sombra y refugio durante los meses más cálidos. Por otro lado, se han plantado diversas especies de plantas en los parterres, contribuyendo a la diversidad del espacio.

En lo que respecta al mobiliario, los ciudadanos pueden disfrutar de bancos de madera y hormigón, mesas alrededor del quiosco de helados, juegos infantiles, elementos biosaludables para mayores, una nueva fuente de granito y aparcabicis. Además, se ha mejorado la iluminación con la instalación de 11 luminarias LED de alta eficiencia energética.

Desde el año 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo la reforma de un total de 34 plazas en toda la ciudad, con el objetivo de revitalizar espacios de esparcimiento que se encontraban afectados por el paso del tiempo. Actualmente, se están reformando otras ocho plazas, continuando con este esfuerzo de mejora de los espacios públicos para el disfrute de todos los ciudadanos.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *