El Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género en Leganés ha experimentado importantes mejoras gracias a un aumento significativo en su presupuesto. Este centro es el primer lugar al que se derivan las mujeres y sus hijos después de sufrir un episodio de violencia de género, donde reciben apoyo psicológico, asistencia jurídica, educativa y social, orientación laboral y apoyo para su autonomía personal.
Recientemente, se ha firmado un nuevo contrato con un presupuesto anual de 348.045 euros, un incremento del 47% respecto al contrato anterior de 236.019 euros. Este aumento era necesario para garantizar una gestión óptima del servicio. Además, con el nuevo presupuesto municipal, la Delegación de Igualdad ha obtenido la mayor partida de su historia, con un incremento del 160% con respecto al año anterior.
El Centro de Emergencias ofrece alojamiento temporal y seguro para las mujeres y sus hijos, así como atención las 24 horas del día, los 365 días del año. Además de las mejoras en el presupuesto, se han realizado obras de mejora en las instalaciones, como el cambio de mobiliario, actualización de la electricidad y renovación de puertas y armarios.
Además, se está trabajando en mejorar las categorías profesionales del personal del Centro de Emergencias, con el objetivo de que los auxiliares técnicos se conviertan en educadores sociales. Actualmente, el equipo técnico está compuesto por una trabajadora social, una auxiliar coordinadora, cuatro auxiliares técnicos, una educadora social y una psicóloga, garantizando así una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
FUENTE
