En el caso de Brasil, se anunció que se presentarán estrategias de viaje este año en Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y Turespaña.
«En Madrid caben todos los acentos, así como todos los bolsillos, sensibilidades, gustos, intereses, aficiones y pasiones y se adaptan a cada uno porque cada uno tiene sus circunstancias», enfatizó el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que «en Madrid te lo ponemos fácil para que seas un madrileño más desde el primer día.»
Díaz Ayuso recordó que la región vive «el mejor momento turístico de su historia», con una contribución al PIB madrileño de 25.000 millones de euros, equivalente al 8,6% del total, generando 280.000 puestos de trabajo y 8.500 millones de euros en recaudación fiscal.
Las previsiones indican que en 2024 se cerrará con 9 millones de llegadas de turistas internacionales, superando los 7,8 millones de 2023. En total, se espera alcanzar los 16,5 millones de visitantes, incluidos los nacionales, con un aumento del 7% en el gasto medio, que actualmente es de 1.800 euros.
La iniciativa Madrid Turismo by IFEMA ha logrado que los viajes de largo recorrido representen el 67% del total, además de conseguir la reapertura de la conexión directa con Tokio y el lanzamiento de Sólo en Madrid, una medida que apuesta por nuevos mercados en América, Asia y Oriente Medio.
El Año del Enoturismo y los Destinos Patrimonio de la Humanidad
La presidenta Díaz Ayuso también anunció que 2025 será el Año del Turismo Rural y del Enoturismo, coincidiendo con el 35 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Madrid y el 10 aniversario de la creación de la Asociación de Madrid Rutas del Vino.
Se promocionarán los destinos incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, potenciando los municipios de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial como lugares de visita obligada para turistas nacionales e internacionales, favoreciendo la distribución y equilibrio de flujos turísticos. Se creará una nueva línea de ayudas con 300.000 euros.
También se reforzará el apoyo a las cuatro regiones integradas bajo la marca MadRural y a las 11 villas de Madrid, junto con sus espacios naturales protegidos, incluyendo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Además, se lanzará Madrid Barista, una guía que destaca 44 establecimientos de hostelería especializados en café de alta calidad, distribuidos entre la capital y otras localidades.
La NFL y el Gran Premio de España de Fórmula 1
La estrategia del Ejecutivo regional también incluye consolidar la región como sede de grandes eventos culturales y deportivos, como los Premios Platino, los Premios Laureus y la Fórmula 1. Se presentará la réplica de un monoplaza en el stand de Madrid para promocionar el Gran Premio de España a partir de 2026.
El estadio Santiago Bernabéu acogerá este año un partido de fútbol americano de la NFL con el equipo Miami Dolphins, con una proyección especial en el continente americano, ya que la NFL representa el 75% del consumo total de todas las ligas en EE.UU.
El evento finalizó con la actuación del Ballet de la Comunidad Española de Madrid, interpretando la pieza flamenca «Antojo», primera parte del espectáculo «Patrimonio», que se presentará el próximo verano.
FUENTE