Apertura de temporada de Matidoro Dance Center con estreno en Madrid de «Pineda»

Guerrero, Rivera de la Cruz y Pagés en la presentación

Presentación y paso gráfico de «Pineda»

El Centro Danza Matadero, el espacio del área de la cultura, el turismo y el deporte de la ciudad de Madrid, organizó la presentación hoy ANEA: Romance popular en tres impresionesEl espectáculo con el que el nuevo Teatro Madrid abre sus puertas dedicadas exclusivamente a bailar en todas sus formas: flamenco, urbano, español, clásico y contemporáneo. Es un centro pionero en España, dirigido por el coreógrafo y Premio Princesa en Asturias María Pagés y el dramaturgo El Tarti.

El programa Centro Danza Matador ofrecerá hasta junio de 2025 un total de 66 espectáculos, 140 funciones, seis estrenos absolutos y ocho co -producción, en los que participarán 48 compañías nacionales y ocho compañías internacionales. Comenzará el jueves 6 de febrero con Pineda, romance popular en tres impresionesuna adaptación del trabajo Mariana Pineda, por Federico García Lorca y la primera adaptación coreográfica de Baileora Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco en Andalucía, que estará en el Centro Danza Matadero, entre el 6 y el 16 de febrero.

«Hoy nos abrimos a Madrid y al público Madrid», dijo el delegado de la cultura, el turismo y el deporte, Marta Rivera de la Cruz, en presentación, con «mayor de un proyecto muy necesario». El delegado enfatizó el compromiso del Consejo Municipal «con la disciplina de la danza, la difusión y la promoción», todo por «un programa excepcional en un espacio único».

María Pagés describió el estreno de hoy como un «día histórico» y defendió el «poder transformador de la danza y su vocación para tejer el país». Además, expresó su deseo de que este nuevo espacio implique «un ejemplo para que otras ciudades se unan a este sector, y el baile tiene el lugar que merece». Por su parte, Guerrero destacó el orgullo de inaugurar «este espacio de sueños» con una obra con «una mujer heroica que luchó y murió por sus ideas».

En esta versión de baile del trabajo poético de Lorca, Guerrero presenta su adaptación coreográfica a través de la reinterpretación del carácter universal del Museo Lorquiana a través de la estética del flamenco contemporáneo. Un trabajo cargado de fuerza que evoca pasión y determinación, marcando el trágico destino del héroe Granada que cautivó al escritor.

elección ANEA: Romance popular en tres impresiones Inaugurar el programa Dance Matador 2025 no es accidental; La canción destaca uno de sus valores fundamentales: la continuidad artística de la herencia y la tradición cultural, no solo por la relevancia del trabajo de Lorca en este caso, sino también por la danza del flamenco contemporáneo.

Diálogo entre tradición e innovación

cono Pina, Romance popular en tres impresionesEl Centro de Danza Matador reafirma su compromiso de combinar la tradición y la contemporaneidad, consolidándose como un espacio de referencia para la danza en todas sus formas. El mejor ejemplo a este respecto es la diversidad de la programación que sucederá con este estreno.

Este mes, el público puede disfrutar, en 21 y 22 BiernatDE Lo que no se ve Y. Menos 16Propuestas con respecto a la interculturalidad de TI Dansa, bajo las indicaciones de Ohad Naharin, Gustavo Ramíz Sansano y Aleix Martínez. Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, el escenario Danza Matador Center será el anfitrión Antinaturalpor Rachid Tenamdane con los intérpretes Chaillot Théâtre National of the Danse, con una coreografía poética de la danza contemporánea.

Entre las 5 y el 8 de marzo, David Coria representará ¡Bailes robados y fandango! Y del 13 al 16 serán el turno de Jon Maya y Guipuzcoan Kukai Dantza, el creador de actuaciones contemporáneas basadas en la danza básica tradicional, con el trabajo Txalaparta. March terminará con las piezas Nudity-fiul-vav está aquí, de Daniel Abreu Company, de 19 a 22 y con Céfirode French Mourad Merzouki, una de las grandes referencias de hip hop De los 90.

Ya del 3 al 6 de abril llegará Paraíso matarifepor Ana Morales y Andrés Marín; Crónicas de un eventode Rafael Ramírez, los días 11 y 12; Y en la semana del Día Internacional de la Danza, que tuvo lugar cada 29 de abril de 1982, varias propuestas: Bucle, Feten 2022, de la compañía Araracaladanza y dirigida por Enrique Cabrera, será el 24 y 25 de abril; El Festival Romo Bodypor Elías Aguirre, será de 25 a 27 años y CometaDe Roser López Espinosa, llegará los días 26 y 27.

Espectáculo inclusivo Sordide Jone San Martín Company abrirá mayo en el Centro Danza Matadero del 1 al 3 Nosotros, nosotros y los tiemposdel 7 al 11 de mayo. Pionero en el desarrollo de la danza contemporánea, Martha Graham Dance Company, que celebra 100 años desde el aniversario, traerá un programa especial entre el 29 de mayo y el 1 de junio bajo la dirección artística de Janet Eilber.

El 3 y 4 de junio, Danza Matador Center proporcionará espacio en la Bienal Flamenco Madrid y de 5 a 8 será anfitrión Yerbagüena ‘oscuro y brillante‘, de la empresa Eva Yerbabuena. El 7 de junio, Walk Productions / National Dance Company te traerá Estampilla; Lucía Lacarra Ballet llegará con Fordlandia Entre el 11 y el 15 de junio, y la compañía de Farruquito cerrará la luna con Recital de bailedel 26 al 28, hasta que la programación regrese en septiembre.

Sobre María Pagés

Maria Pagés es coreógrafa, bailarina y directora de escenario. De origen catalán, Sevillana a través del nacimiento y la adopción de Madrid, este creador iconoclasta ha llevado a la cultura española a los mejores teatros del mundo, combinando el compromiso social y la danza. Es la Princesa Asturias de las Artes 2022, el Premio Nacional de Danza (Creación), la Medalla de Oro por mérito en las artes plásticas, la cultura de la comunidad de Madrid, la medalla de la ciudad de Sevilla. Creó más de 30 obras pintorescas, incluidas Andalus perro. Burlerías, República Famenco, Utopia, Oda en Time, Me, Carmen, Paraíso de los Negros o Scheherazade.

Sobre los mapas

Arbi The Harti es dramaturgo y profesor de la Universidad Mohamed V en Rabat. Él publicó Después del mandador, Buen lugar utopía, La utopía del desierto, Movimiento en movimiento a El norte ya no es posibleEntre otras obras. Creado y dirigido con Pagés María utopía, Oda en el tiempo, límites, Sheerzaade, Paraíso negro Y. Tierra de promisiónEntre otros títulos. En 2024, se crea con Sidi Larbi Cherkaoui Dramaturgia Ihsandel ballet del gran teatro en Ginebra. /

Más información y registros:



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *