Un hombre ha fallecido y al menos 25 personas han resultado heridas, tres de ellas en estado grave y dos potencialmente graves, tras la explosión registrada este sábado en el bar Mis Tesoros y un local colindante de la calle Manuel Maroto en Puente de Vallecas, Madrid.
La deflagración, ocurrida alrededor de las 15:00 horas debido a una concentración de gases, ha impactado la zona de acceso al portal de las viviendas superiores, lo que ha llevado al desalojo de nueve viviendas del edificio.
El cuerpo del hombre fallecido, de 52 años y nacionalidad colombiana, fue encontrado esta madrugada en un sótano del edificio por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, bajo más de un metro de escombros y arena, durante una búsqueda con la unidad canina de la Policía Nacional. Una psicóloga del Samur-Protección Civil brindó apoyo a los familiares de la víctima. Los heridos fueron trasladados al Hospital de La Paz y al 12 de Octubre para recibir atención médica, según informó Emergencias Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha manifestado su preocupación por el estado de dos de los heridos graves y ha señalado que se debe esperar a su evolución en las próximas horas.
En cuanto al fallecido, Sanz detalló que su cuerpo fue hallado en una zona «verdaderamente compleja y compactada» a más de un metro y medio bajo los escombros. El jefe de Bomberos, Carlos Marín, explicó que el edificio, de estructura de hormigón y acero, presenta daños graves en unos 50-60 m², aunque se necesita una valoración completa.
Los vecinos desalojados serán realojados al menos durante algunos días debido a las afecciones en el forjado entre la planta cero y la primera. Los bomberos trabajaron durante toda la noche en el desescombro manual del local debido a la inestabilidad estructural, evitando el uso de maquinaria. La Policía Municipal reguló el tráfico tras cortar la calle, y la Sección de Apoyo Aéreo utilizó drones en la zona.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lamentó la muerte a través de una red social y envió sus condolencias a la familia, deseando una pronta recuperación a los heridos y reconociendo el trabajo de SAMUR, SUMMA, Bomberos, SAMUR Social y Policía de Madrid. Vecinos describieron una «situación de caos» en la zona acordonada, con un «gran temblor» en las viviendas, un coche volcado y daños en portales cercanos.
El acceso a las nueve viviendas superiores permanece restringido por los daños en el portal. Fuentes de la investigación apuntan a una concentración de gases como causa, en un edificio con un local okupado colindante. Las autoridades continúan evaluando la estabilidad y el número final de afectados.
