Un estudio revela que células del sistema inmune predisponen a Alzheimer y tumores cerebrales a los 57 años

Dos investigadores hombre y mujer en un laboratorio frente a unas máquinas en un plano de perfil

Los análisis moleculares revelan que el envejecimiento cerebral altera tanto la función de la barrera protectora del sistema nervioso como la integridad de las conexiones neuronales, lo que contribuye a la progresión de enfermedades como el Alzheimer y los tumores cerebrales. Según el investigador Ricardo Gargini, del Hospital 12 de Octubre, se han identificado procesos de envejecimiento inmunológico que provocan un desequilibrio en las señales inflamatorias en la barrera protectora, permitiendo la entrada de células inmunitarias defectuosas al cerebro.

Estas células, conocidas como mieloides supresoras TREM2+/TIM3+, impulsan la capacidad de los tumores de no ser detectados y eliminados por el sistema inmunitario en el cerebro, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cerebrales. Según los hallazgos del estudio, se observa un pico significativo de cambios en el proceso de envejecimiento a los 57 años. En el caso de los gliomas, los pacientes con alta disfunción de la barrera hematoencefálica tienen una supervivencia de 1.525 días, mientras que aquellos con baja disfunción alcanzan una supervivencia de 4.084 días.

El estudio sugiere que intervenir en estas vías podría ofrecer estrategias terapéuticas para mitigar las enfermedades del Sistema Nervioso Central relacionadas con el envejecimiento, caracterizadas por neuroinflamación tóxica y disfunción de las células mieloides. Berta Segura, coautora del estudio, menciona que la reactivación del sistema inmunológico envejecido con anticuerpos contra TIM3 podría prevenir el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y los tumores cerebrales.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizaron técnicas de secuenciación masiva, herramientas bioinformáticas y una cohorte de pacientes con glioma y enfermedad de Alzheimer, así como modelos animales para analizar la disfunción de la barrera hematoencefálica y la pérdida neuronal. Los resultados abren nuevas puertas en la investigación de enfermedades cerebrales asociadas con el envejecimiento, brindando posibles vías para el desarrollo de tratamientos efectivos.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *