Rutas urbanas de las cigüeñas en Alcalá de Henares

El pasado año en Alcalá de Henares se han ocupado un total de 91 nidos de cigüeña blanca, con 89 parejas logrando éxito reproductivo y un total de 114 cigoñinos nacidos. Esto representa un aumento de 8 cigoñinos en comparación con el año 2024 y de 27 cigoñinos en relación al 2023.

La ciudad de Alcalá de Henares alberga la colonia urbana de cigüeña blanca más grande de la Comunidad de Madrid, con la mayoría de los nidos ubicados en el entorno del casco histórico. Esta especie, considerada «vulnerable», forma parte del listado de especies silvestres en régimen de protección especial, encontrando en Alcalá un entorno único para su anidamiento y cría.

El seguimiento y vigilancia de la colonia de cigüeñas se lleva a cabo para controlar su reproducción, recopilando datos desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto. Además, se brinda atención a los pollos heridos, principalmente durante sus primeros vuelos, con el objetivo de recuperarlos y reintegrarlos a su entorno natural.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares promueve la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales del municipio, valorando la importancia de la cigüeña blanca como parte integral de su patrimonio natural. Se realizan rutas urbanas que destacan las características de esta ave, permitiendo a los visitantes conocer su morfología, comportamiento, reproducción, alimentación y migración.

Con la llegada de San Blas en febrero, las cigüeñas han comenzado con sus pautas de celo y cópulas, preparándose para las puestas e incubaciones que iniciarán en marzo. Para aquellos interesados en aprender más sobre estas aves, se ofrecen rutas por el Centro Histórico de Alcalá donde se pueden observar los nidos y las cigüeñas, sumergiéndose en la vida y costumbres de estas emblemáticas aves de la ciudad.

Las próximas fechas para estas rutas serán el 1 de febrero, 21 de febrero, 1 de marzo y 4 de abril, partiendo desde la Plaza de San Lucas a las 11:30 horas. La inscripción previa es necesaria para participar en estas experiencias educativas que permiten conocer más acerca de las cigüeñas y su importancia para la identidad de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *