El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la reapertura anticipada de los túneles de avenida de Portugal y M-30 en sentido Madrid, que habían estado cerrados desde el 18 de julio debido a las obras de soterramiento de la A-5. Estas obras forman parte del proyecto para crear el futuro Paseo Verde del Suroeste.
Durante las seis semanas de cierre, se llevaron a cabo trabajos en los pilotes, la solera del nuevo túnel y las canalizaciones subterráneas necesarias para la conexión con las instalaciones del futuro túnel. Se ha instalado una nueva rampa provisional para restablecer el tráfico con la configuración anterior.
Además, se ha adelantado la apertura de un nuevo bypass en el enlace del Parque de Atracciones, que había estado parcialmente cerrado desde el 4 de agosto. Esta apertura permitirá la demolición del paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, facilitando así la continuación de las obras del futuro túnel en ese punto.
El objetivo final de estas obras es la creación de un gran bulevar peatonal que conectará los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968 por el tráfico de 80.000 vehículos diarios. La cubrición de la A-5 permitirá reducir en un 90% los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes, mejorando la movilidad peatonal y favoreciendo el uso del transporte público.
Además, se construirá un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros, se ampliarán las aceras y se crearán 33 nuevas conexiones peatonales para fomentar los desplazamientos a pie. Todo esto contribuirá a mejorar la seguridad vial en la zona y a resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
Para obtener más información sobre este proyecto, se puede visitar la página web www.madrid.es/paseoverdesuroeste.
FUENTE
