Más Madrid presenta denuncia en Fiscalía por gestión del Hospital de Torrejón y pide investigación a la Comunidad y a Ribera Salud

Más Madrid ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que inicie una investigación sobre la polémica en torno al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y la gestión del grupo Ribera Salud y la Comunidad de Madrid.

En un escrito enviado al Ministerio Fiscal y obtenido por Europa Press, Más Madrid hace referencia a las noticias publicadas en la prensa desde que salió a la luz un audio del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, en el que se menciona la necesidad de revertir las medidas tomadas en el Hospital de Torrejón para reducir las listas de espera.

En el documento remitido a la Fiscalía, Más Madrid señala la grabación en la que se ordena buscar formas de aumentar el Ebitda, es decir, los beneficios de la empresa, incluso a costa de la calidad asistencial. A pesar de ello, el contrato de gestión establece que Ribera Salud debe mantener los niveles de calidad más altos exigibles a hospitales públicos de la misma categoría.

Se mencionan también informaciones que apuntan a instrucciones de atender a pacientes «cápita» sin realizarles cirugías, priorizar a pacientes «no cápita» rentables, y suspender la atención de diálisis peritoneal «no cápita» debido a su coste.

Ante estas conductas, Más Madrid plantea posibles delitos, como la vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas al denegar un servicio público, discriminación en el acceso a la atención sanitaria, posibles lesiones por la negativa a atender a pacientes, administración desleal por buscar beneficios económicos en detrimento de la prestación del servicio, malversación al utilizar el patrimonio público con ánimo de lucro, y prevaricación por omisión.

Además, se menciona la posible omisión del deber de perseguir delitos por parte de la Comunidad de Madrid, así como la responsabilidad del Gobierno regional en permitir presuntas irregularidades.

En consecuencia, se solicita a la Fiscalía que tome declaración a los responsables de Ribera Salud y Torrejón Salud, así como a los empleados que denunciaron las prácticas irregulares. También se pide que se requiera a Ribera Salud toda la información mercantil y a la Consejería de Sanidad las medidas tomadas en relación con el contrato de gestión del Hospital de Torrejón desde el año 2022.

Por otra parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha expresado que llevan a la Comunidad de Madrid ante la Fiscalía por permitir los abusos de Ribera Salud y Quirón. Se señala que los términos de contratación de Ribera Salud y las instrucciones para reducir costes y aumentar las listas de espera revelan indicios de varios delitos, incluyendo discriminación en el acceso a servicios públicos, lesiones, administración desleal, malversación, prevaricación administrativa y omisión de persecución de delitos.

Bergerot critica la gestión privada en la sanidad pública madrileña, acusando a los gobiernos del Partido Popular de proteger los beneficios de los grupos sanitarios privados en detrimento de la atención sanitaria. Afirma que Más Madrid perseguirá la privatización sanitaria y el maltrato a la salud de los madrileños por todos los medios legales disponibles.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *