Más de 300 plazas en cursos gratuitos de capacitación curricular para jóvenes este verano

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ofrece más de 300 plazas en su programa de cursos gratuitos de capacitación curricular para jóvenes de 16 a 30 años. En la convocatoria ‘Verano Joven 2025’, se brinda formación en 29 materias diferentes, como competencias digitales, comunicación en lengua de signos, producción radiofónica, trabajos en almacén, ayudante de cocina, reanimación cardiopulmonar y árbitro de diferentes modalidades deportivas.

Este servicio, que se realiza anualmente a través de tres campañas (primavera, verano y otoño), tiene como objetivo fomentar el desarrollo personal de los jóvenes madrileños y mejorar su empleabilidad. Además, sirve como un espacio de encuentro y socialización, reservando plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social. En 2024, más de 1,900 jóvenes participaron en esta iniciativa.

La mayoría de los cursos combinan enseñanza práctica y teórica, algunos en modalidad intensiva durante períodos vacacionales como el verano. Al finalizar, los participantes pueden obtener un diploma o certificado, habilitándolos para ejercer en ciertas áreas, como el monitor deportivo. El plazo de inscripción ya está abierto para algunas disciplinas y próximamente lo estará para otras. Para más información y formularios de solicitud, los interesados pueden visitar la web municipal www.madrid.es/juventud.

Oferta anual de 2,675 plazas

En 2024, el Ayuntamiento aprobó un nuevo contrato de gestión para estos cursos, con un presupuesto de 1.5 millones para 2025 y 2026. Esto ha permitido aumentar la oferta total de plazas en un 16%, alcanzando las 2,675 anuales.

Este incremento ha posibilitado la incorporación de nuevos cursos y la ampliación de plazas para actividades formativas ya existentes y muy demandadas. Se han añadido 16 nuevas actividades formativas, enfocadas en mejorar la capacitación digital de los jóvenes, incluyendo redes sociales, marketing digital y ciberseguridad.

Además, se han añadido nuevas actividades a bloques temáticos existentes, como instructor de acondicionamiento físico en el agua, árbitro auxiliar de salvamento y socorrismo en piscina y aguas abiertas, mecánica de bicicletas, entrenador-monitor de ciclismo, uso de la plataforma TrainingPeaks, timonel de barco dragón, juez de silla/línea en tenis, imagen personal y personal shopper, y alérgenos e intolerancias alimentarias.



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *