Madrid rinde homenaje al grabado con una muestra en la Real Academia de San Fernando

Presentación de la muestra

Presentación de la muestra

La Delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, presentó hoy unas esculturas recomendadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la exposición Aguortistas. De Fortuny a Solana. La exposición, que estará abierta al público en la Academia desde el 12 de febrero hasta el 18 de mayo, de martes a domingo, reúne 66 obras maestras de grabado desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX de las colecciones de la Calcografía Nacional.

Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Real Academia de Artes Plásticas en San Fernando, la exposición recorre la evolución del grabado desde su resurgimiento en el siglo XIX hasta su consolidación como medio de expresión artística autónomo. Entre las figuras representadas, destacan Mariano Fortuny Marsal, Mariano Fortuny Madrazo, Ricardo Baroja y José Gutiérrez Solana, junto con otros artistas fundamentales en la historia del grabado español.

«Los artistas representados aquí son algunos de los mejores de España en el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX», comentó Rivera de Cruz durante la presentación, acompañada por Tomás Marco, director de la Academia, y Javier Blas, Comisionado de la Exposición. La Delegada elogió la selección y ejecución de la Calcografía Nacional, que resultó en «una exposición tan hermosa como magistral, un recorrido histórico del grabado y su evolución en esas décadas».

De Fortuny a Solana: Evolución del grabado español

La exposición ilustra la evolución del grabado español desde la influencia de La Sociedad Acuafortista parisina y la Escuela de Paisaje de Carlos de Haes hasta la creación de la Sociedad de Grabadores Españoles en 1910. La selección de obras permite apreciar el dominio técnico de los artistas y la transformación del grabado en un vehículo de expresión personal, abordando temas que van desde el paisaje hasta escenas de la España negra.

Aguortistas. De Fortuny a Solana está estructurado en cinco ejes fundamentales. Fortuny, la excepción analiza la actividad gráfica de Mariano Fortuny Marsal, que se desmarcó de las corrientes dominantes del grabado académico, al igual que su hijo, Mariano Fortuny Madrazo. La tradición académica se centra en la interpretación del grabado, con figuras clave como Bartolomé Maura y Ricardo de los Ríos. Carlos de Haes y los plenaristas muestran la influencia del paisaje belga en una nueva estética del paisaje en España, con discípulos como Agustín Lhardy, Juan Espina y Tomás Campuzano.

La herencia de 98 explora la contribución de Ricardo Baroja y José Gutiérrez Solana, cuyas impresiones han proporcionado una visión inmediata y consistente de la realidad más allá de la mera ilustración o adherencia a la pintura. Por último, la sección dedicada a las asociaciones de grabado destaca el papel de la Calcografía Nacional en la reunión de artistas de diferentes generaciones, con creadores como Pedraza Oostos, Máximo Ramos o Manuel Menéndez. /



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