Los precios en la Comunidad de Madrid se moderan hasta el 3% en enero frente al 2,3% de la media nacional.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid descendió una décima hasta el 3% en enero en comparación con el año anterior, situándose siete décimas por encima de la media nacional, que se ubicó en el 2,3%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, la inflación disminuyó un 0,5% en términos mensuales, con una caída acumulada del 0,5% en lo que va del año.

En términos interanuales, los precios aumentaron especialmente en seguros y servicios financieros (+4,9%); vivienda (+4,8%); restaurantes y alojamiento (+4,7%); y bebidas alcohólicas y tabaco (+4,5%). Por otro lado, las únicas dos categorías que registraron una disminución fueron vestimenta y calzado (-0,5%) e información y comunicaciones (-0,3%).

A nivel nacional, el IPC redujo su tasa interanual en enero en seis décimas, llegando al 2,3%, su nivel más bajo desde junio pasado, debido a la disminución de los precios de los carburantes para vehículos personales y a la evolución de los precios de la electricidad.

Este descenso fue una décima mayor de lo esperado, ya que el INE había anticipado un IPC del 2,4% a finales del mes anterior, cinco décimas por debajo del dato de diciembre de 2025.

Con esta moderación de seis décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos, después de alcanzar su nivel más alto en 16 meses en octubre de 2025 (3,1%).

El INE ha explicado que la evolución en el primer mes de 2026 se debe principalmente a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con el aumento registrado en enero de 2025. Además, los precios de la electricidad aumentan, pero a un ritmo menor que en el mismo mes del año anterior.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *