El desarrollo del soterramiento de la autovía de Extremadura en el distrito de Latina avanza según lo previsto. Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha supervisado las labores de excavación del túnel que cubrirá la autovía, la cual registra un tráfico diario de 80.000 vehículos y se conectarán con los subterráneos de la M-30 en la avenida de Portugal. Carabante ha anunciado que las obras se encuentran en plazo para concluir en noviembre de 2026.
Actualmente, un equipo de 600 operarios y cien medios mecánicos trabajan en la construcción del túnel, destacando la colocación de 4.700 pilotes y 14.800 metros cuadrados de losa superior. El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido en dos vanos, destinando los carriles más cercanos a la mediana para uso como carriles bus-VAO, con señalización variable para regular su utilización según la demanda de tráfico.
Se prevén afectaciones al tráfico rodado y peatonal a partir del 4 y 7 de agosto, con el corte del paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal. Además, se implementará un nuevo desvío de tráfico en la zona sur, afectando el acceso al túnel de la M-30 hasta finales de agosto.
El proyecto transformará el paseo de Extremadura en un bulevar peatonal que unirá los barrios de Latina con Campamento y Casa de Campo, reduciendo significativamente el tráfico en superficie y las emisiones contaminantes. Se mejorarán las conexiones peatonales y se fomentará la movilidad en bicicleta con la construcción de un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros.
En resumen, la obra del soterramiento de la autovía de Extremadura en Latina avanza según lo previsto, con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial en la zona, así como promover medios de transporte más sostenibles. Para más información, se puede acceder a Madrid.es/paseoverdesuoreste.
FUENTE