En total, se prevé que se administren cerca de 1,6 millones de dosis inyectables para combatir la gripe en la próxima campaña de vacunación que dará inicio en otoño. Estas dosis están dirigidas a proteger a ciudadanos mayores de 60 años y a grupos de riesgo, como embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños de entre 6 y 23 meses que no pueden recibir la vacuna intranasal.
De este total, un millón de dosis corresponden a la vacuna adyuvada destinada a la población mayor, debido a su capacidad para potenciar la respuesta inmune. Las restantes 530.000 dosis son las vacunas inactivas dirigidas al resto de la población que requiera esta medida preventiva.
En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede causar cáncer de cuello uterino y otros problemas de salud, la Comunidad de Madrid contará con 320.000 nuevas dosis. Estas dosis ofrecen una protección altamente segura y efectiva contra las enfermedades relacionadas con este virus, el cual se transmite principalmente por vía sexual. La vacunación se considera la forma más eficaz de prevenir la infección, evitando posibles complicaciones y reduciendo su contagio.
La inmunización contra el VPH se recomienda de manera sistemática a los 12 años, y también se ofrece a la población masculina de entre 13 y 18 años que no la haya recibido previamente. En 2024, el Gobierno regional decidió ampliar esta medida para incluir a 150.000 beneficiarios, abarcando tanto a chicas como a chicos. Asimismo, se recomienda esta vacuna para adultos de hasta 45 años que se encuentren en situaciones de riesgo.
Durante el año 2024, la Comunidad de Madrid administró un total de 4,5 millones de dosis de diversas vacunas contra enfermedades inmunoprevenibles en 978 centros autorizados y colaboradores. Más de 2 millones de estas dosis correspondieron a vacunas incluidas en el calendario de vacunación a lo largo de la vida, cerca de 900.000 dosis fueron contra el COVID-19, y 1,5 millones fueron para prevenir la gripe.
Estos esfuerzos en materia de vacunación reflejan el compromiso de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en proteger la salud de la población, especialmente de aquellos grupos más vulnerables a ciertas enfermedades. La vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y garantizar el bienestar de la comunidad en su conjunto.
FUENTE
