La C5 de Cercanías Madrid suma 3,7 millones de viajeros más tras refuerzo por soterramiento de la A-5

La línea C5 de Cercanías Madrid ha experimentado un notable aumento de 3,7 millones de pasajeros en los dos primeros meses de refuerzo de servicios en comparación con el mismo periodo de 2024, debido a las obras de soterramiento de la A-5.

Este incremento representa un aumento del 29,3% en el número de pasajeros, llevando a la línea C5 a alcanzar los 16,3 millones de viajeros entre el 13 de enero y el 12 de marzo. Esto contrasta con los 12,6 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según detalla Renfe en un comunicado.

El refuerzo de trenes, que ha generado hasta un 40% más de oferta de servicio en algunos horarios de la C5 y más de 42,000 plazas diarias, ha permitido a Renfe absorber el aumento de la demanda ocasionado por las obras del soterramiento de la A-5 en el sistema de transporte público y privado, garantizando la normalidad en el servicio.

Este refuerzo, implementado el 13 de enero, dos días antes de las perturbaciones en el tráfico generadas por las obras de soterramiento, ha contribuido no solo al aumento de la oferta de servicio, sino también a una mayor regularidad en las circulaciones y al cumplimiento de los horarios programados.

En concreto, el incremento en las circulaciones realizadas durante estos dos meses ha sido del 18,4%, con un total de 16,910 circulaciones frente a las 14,267 de 2024. Además, la regularidad en las frecuencias entre trenes ha aumentado en un 3,4%, alcanzando el 89,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El refuerzo del servicio en esta línea, diseñado para mitigar el impacto en la movilidad de los 80,000 vehículos privados y los autobuses de transporte público que transitaban por el tramo afectado, ha reducido en casi dos minutos el tiempo de paso de los trenes en comparación con el servicio previo.

Además, se han establecido dos trenes de reserva en Fuenlabrada y Móstoles El Soto para garantizar el servicio ante posibles incidencias, así como personal de asistencia técnica en todas las estaciones.

INFORMACIÓN AL VIAJERO

Renfe ha llevado a cabo un significativo refuerzo en los puntos de atención al cliente y los medios de comunicación en las estaciones relevantes para informar a los viajeros, además de aumentar el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones en línea con el refuerzo de plazas.

«El incremento de personal de atención al cliente ha permitido satisfacer las necesidades de información y orientación de los viajeros, especialmente en la estación de Cuatro Vientos. La coordinación con Metro ha sido fundamental para organizar los flujos de viajeros y evitar aglomeraciones», resaltó.

En este sentido, no ha sido necesario la intervención de los equipos de Seguridad establecidos. Durante las obras, Renfe mejorará la comunicación y gestión de incidencias, para lo cual ha habilitado una línea telefónica específica, el 91 831 45 20, para atender las consultas de los usuarios.



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