El jurado del concurso para la redacción del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de las obras de una promoción de 166 viviendas en régimen de alquiler asequible de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha declarado ganador a la propuesta ‘Jardines para un acróbata’. Este proyecto, realizado por las sociedades MADC & Partners SLP, Pereira-Royo Arquitectos S.L. y Alonso Hernández Asociados Arquitectura S.L., se ubicará en la zona de Mahou-Calderón, en el distrito de Arganzuela.
La propuesta premiada se destaca por su entrada en diagonal, el bloque continuo, el esquema en U y las tipologías de viviendas sencillas y funcionales. El ganador del concurso también se adjudicará el contrato para la realización del proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección de obra, con un premio de 10.000 euros como anticipo de los honorarios profesionales. El segundo premio ha sido para la propuesta ‘Giallo’ y el tercero para ‘Trisquel’, con premios de 7.500 y 5.000 euros, respectivamente.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, presidió el jurado y destacó la calidad de la propuesta ganadora, que añadirá 166 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible para los madrileños y aportará un elemento arquitectónico vanguardista al barrio. El concurso, que evaluó 35 propuestas, contó con la participación de profesionales con plena capacidad técnica y económica.
‘Jardines para un acróbata’ se compone de 166 viviendas en forma de U alrededor de un jardín central, con ventilación cruzada en todas las viviendas. El nombre del proyecto hace referencia a los cambios del río Manzanares a lo largo de los años, comparando su evolución con la de un funambulista sobre un alambre.
Con esta nueva construcción, EMVS Madrid sumará otras 166 viviendas públicas de alquiler, que se suman a las casi 6.200 viviendas en diferentes fases de proyecto y ejecución. La empresa se destaca por su alto nivel de construcción de vivienda nueva, siendo responsable de tres de cada diez viviendas edificadas en toda España destinadas a alquiler asequible sin opción a compra el año pasado.
En resumen, EMVS Madrid se consolida como la primera promotora de vivienda pública en España, con un patrimonio de más de 9.300 viviendas públicas para los madrileños. Este proyecto refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo de viviendas asequibles y de calidad en la ciudad de Madrid.
FUENTE