Foro sobre Diabetes tipo 1 con pacientes expertos en el Hospital Infanta Sofía.

III Foro de diabetes HUIS

En los últimos años la implementación de las nuevas tecnologías en el abordaje y tratamiento de la diabetes, ha supuesto un cambio de paradigma para estas personas que han visto mejorar su calidad de vida con la medición continua de glucosa en sangre. Algo que les permite tener continuamente monitorizada y controlada su diabetes consiguiendo mejores resultados para su salud.

En el foro, se han compartido experiencias y reflexiones incluso por parte de los pacientes más jóvenes como ha sido el caso de un niño de 11 años que ha reflejado como es su día a día con la enfermedad y la práctica de deporte, algo difícil en esta patología, pero a la vez muy necesario. Este encuentro ha permitido crear un clima de diálogo, dudas e incluso temores sobre el presente y futuro de los tratamientos siempre con la mirada puesta en las novedades terapéuticas e incluso la Inteligencia artificial que ha contado con un espacio propio

En España hay más de 5 millones de adultos diagnosticados de diabetes, lo que sitúa a nuestro país con la segunda tasa más alta de Europa. Y lo que es más preocupante, nuestra prevalencia de diabetes ha aumentado un 58% respecto al año 2011. Decenas de pacientes y sus familias han ofrecido pautas que les ayudan a vivir con la diabetes como son las dietas, el ejercicio físico e incluso la práctica de deportes extremos. Los cuidadores y familiares son una parte muy importante del paciente con diabetes y ellos han participado también de manera activa en este foro.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. En las personas que padecen diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que ésta no se distribuye de forma adecuada. En este sentido, los especialistas advierten que si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y producirse complicaciones graves en el organismo.

Algunos de los síntomas más característicos de esta enfermedad son: sed constante, deseo frecuente de orinar, aumento del apetito, cansancio crónico, visión borrosa, sensación de malestar en el estómago y vómitos.



FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *