Es una de las celebraciones más fascinantes de España.

"Es una de las fiestas más interesantes de España"

El 5 de septiembre de 1982, Aranjuez celebró unas fiestas un tanto diferentes: representó por primera vez el Motín de Aranjuez en el patio de armas del Palacio Real, sentando un precedente que este 2025 celebra su 44ª edición. Desde entonces, la ciudad madrileña celebra cada año las Fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Los primeros días de septiembre, Aranjuez se transforma en un escenario y los arancetanos en actores para representar los hechos del Motín de Aranjuez, que provocaron la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII. Este 6 de septiembre, más de 150 vecinos escenifican el motín con diálogos, bailes y música después del nombramiento del Amontinado Mayor. Dos días antes, la Plaza de la Constitución acoge el pregón, mientras que el viernes es el turno del asalto al palacio de Godoy y la detención de este. El domingo 7, las fiestas culminan con el descenso Pirata del Tajo.

Durante dos horas, los vecinos escenifican las crónicas de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde se narra el descontento popular, la caída del ministro Manuel Godoy, la abdicación de Carlos IV y la ascensión al trono de su hijo Fernando VII. En la Plaza de Parejas se representa la revuelta, llevada a cabo por el pueblo y orquestada por el entonces Príncipe de Asturias, que sería el futuro rey Fernando VII para destituir el primer ministro y mano derecha del rey Carlos IV, Manuel Godoy.

Fernando VII estaba descontento con las relaciones de Godoy con Inglaterra y Francia, y un año después del Tratado de Fontainebleau en 1807, los partidarios de Fernando VII asaltaron el Palacio de Godoy para apresarle. Carlos IV tuvo que abdicar frente a su hijo. Días después, el 23 de Marzo de 1808, los franceses llegaban a Madrid y Murat, cuñado de Napoleón, se encargó de declarar nula la abdicación de Carlos IV. Este hecho sería conocido a posteriori como las Abdicaciones de Bayona, de modo que ni Carlos IV, ni Fernando VII fueran reyes de España. Se inició así el período conocido después como la Guerra de la Independencia contra Francia y la regencia de José I Bonaparte, hermano del Emperador Napoleón.

El Motín ocurre en la Plaza de Parejas y el Palacio Real se convierte en el escenario del levantamiento popular, ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808. Dirigido por el director teatral Francisco Carrillo, fue reconocida Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.

Poco antes de la representación del Motín, el Ayuntamiento de Aranjuez otorga el título honorífico de Amotinado Mayor a una persona o entidad que haya destacado en defensa de las libertades democráticas o por su labor en apoyo y promoción de los desfavorecidos. El primero tuvo lugar el 8 de septiembre de 1984, con la figura de Camilo José Cela. A lo largo de los años, personajes como Joan Manuel Serrat o Francisco de Goya (in memoriam) han obtenido el título, así como entidades y organizaciones, entre las que destacan Greenpeace, Cruz Roja o Proactiva Open Arms.

Una decena de conciertos, mercados de artesanía, torneos deportivos y otras actividades para todas las edades completan la programación de una de las fiestas más interesantes de España.

¡Viajes National Geographic, directo en tu Whatsapp! Síguenos para descubrir lugares fascinantes, destinos sorprendentes y sabores impresionantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *