El Ayuntamiento informa que se trabajó en 151 centros educativos de los 248 de la capital en 2024
La concejala del PSOE, María Caso, alertó que «cuatro de cada diez colegios públicos de la ciudad de Madrid tienen una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable» y pidió al Gobierno municipal «que garantice el derecho de los niños a una educación segura».
Esto lo expresó el lunes en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, donde señaló que en la capital «más de 33.600 niños y niñas reciben clases diariamente en aulas y colegios que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, salud y conservación».
“En algunos distritos como San Blas-Canillejas, Centro o Retiro la situación es especialmente preocupante, ya que más del 80% de sus colegios públicos tienen una ITE negativa. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad directa en la preparación de inspecciones, supervisión y seguimiento de la corrección de la ITE desfavorable», explicó el concejal socialista.
También adelantó que en el próximo pleno Cibeles propondrá, entre otras medidas, la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de «todas las obras que sean necesarias en caso de que la Comunidad de Madrid persista en abandonar sus funciones».
Por su parte, la coordinadora general de políticas sociales, Familia Igualdad, Raquel Muros, respondió que de los 248 colegios públicos de la ciudad se trabajó en 151 durante el año pasado.
“En particular, también se llevaron a cabo cinco obras en 13 de las escuelas públicas de educación especial y, además, de las 75 escuelas municipales de educación inicial, 23 de ellas fueron intervenidas. Además, en Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral del Pardo y Usera se han intervenido en todos los centros educativos, y en San Blas, Ciudad Lineal y Barajas se han realizado actuaciones en más del 75% de los centros escolares», señaló.
Muros destacó que la responsabilidad del mantenimiento y conservación recae en las entidades locales y subrayó que «no todas las obras son competencia municipal». Así, resaltó que «la rehabilitación y consolidación no son competencia municipal y así está establecido tanto en el plan general como en la normativa urbanística, incluida la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid».
Además, detalló que en el distrito de Retiro se realizaron trabajos en cuatro de las seis escuelas que hay. En cuanto a San Blas-Canillejas, de los 14 colegios que tiene se han realizado obras en cinco e intervenciones en 12.
Deja una respuesta