El verano en Madrid ha sido testigo de una iniciativa solidaria que ha permitido el acogimiento temporal de 60 niños saharauis por parte de familias madrileñas. El campamento ‘Vacaciones en Paz’, impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, ha brindado a estos niños de hasta 13 años la oportunidad de disfrutar de un respiro en la compleja realidad que experimentan en los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental.
Durante su estancia en la capital, los niños han sido acompañados por familias de acogida que les han brindado cuidados, afecto y la oportunidad de mejorar su salud a través de revisiones médicas y una alimentación equilibrada. Además, se les ha facilitado la práctica del español como segundo idioma y el acceso a experiencias culturales y de ocio, como visitas a museos, cine, musicales y eventos deportivos.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha destacado la importancia de este programa en la vida de los niños, permitiéndoles ampliar su visión y motivándolos a ser agentes de cambio en su entorno con buenos valores y compromiso.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ se remonta a 1976, beneficiando a más de 3.000 menores en 2024. Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha cofinanciado el programa con una subvención de 70.000 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la ciudad con la acción humanitaria y la cooperación al desarrollo, que se ha mantenido durante 30 años.
Además, la solidaridad madrileña se ha extendido a través de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en distintos países, con un impacto positivo en más de 4,2 millones de personas en la última década. El Ayuntamiento de Madrid sigue comprometido con la promoción y financiación de iniciativas en 2025, destinando más de 7,3 millones de euros a este fin.
En este contexto, la visita de los niños saharauis al Parque de Atracciones de Madrid ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la Fundación Parques Reunidos, que busca fomentar la socialización y el acceso a opciones de ocio saludable para personas en situación de vulnerabilidad.
FUENTE
