Díaz Ayuso homenajea a las víctimas del 11M en Atocha: «Madrid no se doblegará al terror»

Díaz Ayuso resaltó la labor diaria de las asociaciones y fundaciones de víctimas, junto con las familias, para no olvidar lo sucedido, así como el compromiso de todas las instituciones para que «constituya un legado digno para nuestra democracia y para las generaciones futuras que tienen el derecho y el deber de conocerla».

El líder del Ejecutivo madrileño dejó un ramo de rosas blancas en el memorial ubicado justo debajo de la zona donde se encontraba el cilindro conmemorativo en el exterior, un espacio de encuentro en honor a los fallecidos que ahora se ha ampliado con la incorporación de La Sombra del Monumento a las Víctimas del 11M, símbolo circular que representa al antiguo monolito.

Esta nueva explanada de 2.000 metros cuadrados forma parte de la ampliación que multiplica por cuatro la superficie anterior de 440 y mejorará la circulación de los casi 17 millones de usuarios que utilizan la instalación cada año. La zona, de planta diáfana, ofrece una amplia visión de las vías para facilitar la orientación de los viajeros y agilizar el tráfico de un gran número de usuarios, no solo los que se desplazan en la red metropolitana, sino también los que van hacia Cercanías.

La intervención, que incluyó una renovación completa de andenes y pasillos, forma parte de las obras de ampliación de la línea 11 del tren de cercanías que une las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Las obras, que comenzaron en junio de 2023 y siguen el diseño inicial del arquitecto Rafael Moneo, continuarán en los próximos meses hasta la finalización completa de la zona de circulación, con nuevos cerramientos de mamparas y la conexión entre las dos líneas 11 de Metro.

Toda la infraestructura se creó en colaboración con las Asociaciones de Víctimas para escuchar sus propuestas y trasladarlas al proyecto. Por ello, las paredes son de color azul cobalto y están grabadas con el nombre de los fallecidos y algunas de las frases que se encontraban en el monumento original. Además, cuenta con 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el ataque.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *