El incendio forestal declarado el viernes por la tarde en Aranjuez, Madrid, ha evolucionado favorablemente según informaron los bomberos de la Comunidad de Madrid. Se espera que el fuego se estabilice a lo largo de este sábado, tras haber quemado vegetación de rivera, pasto, retama y esparto, sin afectar mayormente a arbolado. Durante la noche, dos urbanizaciones, Valdecasas con 30 viviendas y Casas de Sotomayor con 41 viviendas, fueron evacuadas preventivamente, alojando únicamente a dos personas en un hostal local.
La extinción del incendio fue complicada durante las primeras horas de la tarde de ayer debido a los vientos erráticos, la orografía del terreno y las dificultades de acceso de los medios terrestres a las zonas afectadas. En las labores de extinción han participado 16 dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales, Agentes Forestales y maquinaria pesada, como un bulldócer. Por la mañana, se unieron a la operación 4 helicópteros.
El Summa112 se encuentra en el lugar en prevención, mientras que el ERIVE (Equipo de Respuesta Inmediata de Voluntarios ante Emergencias de la Comunidad de Madrid) de Protección Civil ha colaborado en la evacuación y realojo de las personas desalojadas, además de vigilar el perímetro del incendio y proveer de suministros a los intervinientes.
Aunque las llamas siempre estuvieron alejadas del casco urbano de Aranjuez, a unos 7 kilómetros, la ceniza ha llegado a sobrevolar las calles del municipio. El humo y el olor a quemado provocaron miedo entre los habitantes del Real Sitio. El incendio ha afectado principalmente a una zona de pasto, manteniéndose lejos de las viviendas.