Torrejón de Ardoz se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades que buscan sensibilizar e informar a la población sobre los diferentes trastornos mentales, luchar contra la estigmatización y promover iniciativas para mejorar la atención en esta área.
En la Plaza Mayor, la Asociación de Salud Mental Este (ASME) ha instalado una mesa informativa que ha sido visitada por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez. El objetivo es concienciar a la comunidad acerca de estas cuestiones y dar a conocer el trabajo que realiza la entidad en la ciudad.
Además, se llevará a cabo un video fórum gratuito con la proyección de la película «Toc Toc» en la Residencia de la calle Boyeros, gestionada por Fundación Manantial. También se celebrará el «Festimental», un festival de música en la sala Cricket, con actuaciones del Grupo musical «Mon’s Auri» y Sergio Ramos Dj, organizado por el Centro de Día de soporte social y de Rehabilitación Laboral y Psicosocial de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, el Hospital de Torrejón ha acogido la tercera edición de salud mental Psicohenares, en colaboración con otros centros hospitalarios, con el fin de mejorar la atención integral en salud mental.
En España, entre el 2,5 % y el 3% de la población sufre una enfermedad mental grave, lo que representa más de un millón de personas. A pesar de esta realidad, aún persiste el estigma en torno a la salud mental, especialmente en casos de trastornos más graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
Es crucial combatir el rechazo social y la falta de conocimiento sobre estas enfermedades para avanzar en la inclusión y el apoyo a quienes las padecen. El Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para concienciar a la sociedad y promover una mayor comprensión y empatía hacia estas cuestiones.
FUENTE
