El incendio en Peñalba de la Sierra, Guadalajara, continúa sin control. Las autoridades de Castilla-La Mancha han elevado la situación a Nivel 2 debido a la afectación de bienes no forestales y la evacuación de la población.
El presidente Emiliano García-Page ha ordenado la evacuación preventiva de los núcleos urbanos de Peñalba de la Sierra y Cabida para proteger a los residentes cercanos al fuego. Además, ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción.
El incendio ha sido calificado como de alta complejidad debido a su ubicación en zonas de alta montaña. En este momento, están involucrados 46 medios y 156 personas en las tareas de extinción, incluyendo 24 medios aéreos y 18 terrestres.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado que se enviará un mensaje de alerta ‘Es-Alert’ a las poblaciones cercanas y se ha procedido al desalojo de una decena de vecinos de Peñalba y Cabida como medida de precaución.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha reforzado su colaboración en la extinción del incendio con dos medios aéreos y siete terrestres, según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
La situación sigue siendo crítica, con un gran esfuerzo por parte de los equipos de emergencia para controlar las llamas y proteger a la población afectada.