Los trabajadores de las Brigadas Forestales en la Comunidad de Madrid retomarán este lunes la huelga indefinida para denunciar la temporalidad y precariedad en la que desarrollan su labor y reclamar mejoras laborales. El comité de empresa, formado por los sindicatos UGT, Firet y CGT, acordó suspender durante diez días la huelga iniciada el pasado 15 de julio debido a la ola de incendios en el país, pero al no haber avances para solucionar su situación, volverán a retomarla.
Con la vista puesta en la reunión a tres bandas convocada para el próximo jueves día 28, donde se reunirán la empresa pública Tragsa, responsable de la contratación de los trabajadores, el comité de empresa y la Comunidad de Madrid, los trabajadores mantienen la huelga indefinida hasta que haya avances claros y certezas.
Entre las demandas de los trabajadores se encuentran la actualización de salarios congelados desde 2010, considerar la peligrosidad, penosidad y toxicidad de su labor, acabar con la temporalidad (donde el 40% de la plantilla trabaja solo cuatro meses al año), y mejorar unas bases que llevan 20 años de abandono. También piden que se aplique la Ley 5/2024, aprobada el 8 de noviembre de 2024, algo que la Comunidad de Madrid aún no ha hecho.
Estos trabajadores, unos 500 bomberos forestales, desempeñan su labor en la Comunidad de Madrid pero son contratados por la empresa pública Tragsa, que es controlada mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda.
En una reunión reciente, la Comunidad de Madrid confirmó que renovará el encargo a Tragsa para las funciones de prevención, valoración, vigilancia, detección y apoyo al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con mejoras que incluyen un incremento de la partida presupuestaria en 4 millones de euros, alcanzando un total de más de 32 millones anuales, y la contratación del personal durante los 12 meses del año a partir de 2026.
Los trabajadores han rechazado la posibilidad de acogerse al convenio de las Brigadas de Refuerzo por Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica, alegando que son servicios diferentes y que esta adhesión crearía inseguridad jurídica. La Consejería de Medio Ambiente ha destacado que esta opción ha recibido buena valoración por parte de varios ministros del Gobierno de España y es legal, pero el comité de empresa no la considera viable.
Actualmente, los efectivos de las Brigadas Forestales de Madrid se rigen por el Convenio Sectorial de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, y el Gobierno regional mantiene que no puede negociar mejoras para los trabajadores en un convenio colectivo sectorial, según un informe de la Dirección General de Trabajo. Sin embargo, se plantea la posibilidad de incluir a todo el personal que realice labores de prevención y extinción de incendios forestales en un mismo convenio para garantizar homogeneidad en las condiciones de trabajo.
