Advertisement

Bendición de mascotas en honor a San Antón con el padre Ángel: «Son como de la familia»

El agua bendita llega a serpientes, pájaros y «animales raros», con perros y gatos como grandes protagonistas

El barrio de Chueca se ha convertido un año más en un Arca de Noé especial en el centro de Madrid con la bendición de los animales que tiene lugar en la parroquia de San Antón, de la mano del padre Ángel.

Se espera que por el templo pasen pájaros, tortugas, serpientes y otros “animales raros”, como ha hecho en otras ediciones. Aun así, en el podio de las mascotas más presentes se encuentran los gatos, pero sobre todo los perros, que se muestran visiblemente nerviosos y sorprendidos por la anticipación del momento y la atención de las cámaras.

La Iglesia de San Antón de Madrid ha comenzado este viernes a ofrecer las primeras bendiciones tradicionales por la festividad del patrón de los animales, con ellos mismos (y sus dueños) como protagonistas.

VIENEN POR «LA FE QUE LES PROPORCIONA»

Muchos participantes confesaron que repetidamente se salen de la «tradición y la fe». El plano espiritual es el elemento principal en estos días. Manuel, uno de los primeros en la fila, señaló que venía de Arroyomolinos «porque es muy conveniente» que su perro «esté protegido».

Junto a él estaba Ana Isabel, que viene desde hace 15 años y se reconoció como «la firme defensora de las fiestas de San Antón». A pesar de perder hace unos meses a su mascota de casi tres décadas, no dudó en regresar con un nuevo compañero canino porque dice tener una «fe protectora» que lo invita a seguir participando de la bendición.

Desde la organización explicaron que el deseo de «protección espiritual» de los animales hace que rara vez se cumpla la hora de cierre, que este año está marcada a las 20.00 horas. «Viene mucha gente, estamos ilusionados», afirma un voluntario, visiblemente encantado por el éxito que cosecha esta iniciativa cada 17 de enero.

AVES, SERPIENTES, TORTUGAS Y «ANIMALES RAROS».

Los colaboradores del padre Ángel fueron incapaces de contar el número de personas que acuden cada año a las puertas del templo. Como curiosidad, señalan que no es raro ver aves, tortugas e incluso alguna que otra serpiente y «animales raros». Sin embargo, lejos de querer proyectar extravagancia, señalan que «los perros y gatos son mayoría».

Algunos animales no ocultaron su asombro al sentir el agua bendita caer sobre su pelaje. Tampoco dejaron de mirar de un lado a otro por el incesante sonido de las cámaras que pululaban por el evento. «Está nervioso», testificó un dueño cuya mascota temblaba constantemente.

LA OTRA OBSERVACIÓN: BOLSA Y MONEDA

La atención de medios y ciudadanos se ha centrado en las puertas de la parroquia de San Antón, pero en el interior la actividad no cesa. Continúa una tradición de encontrar espacio entre las mesas y los puntos de donación solidaria: la de pan y monedas.

Estas bobinas, representativas de la festividad, están vinculadas a un ritual en el que se unen a una moneda, se pide un deseo y se conserva durante un año. Al año siguiente, la moneda se devuelve al santo en señal de agradecimiento y se come la comida. «Cuando pasa el año vienen aquí a regalárselo a San Antón y se les cumple el deseo. Es un ambiente de fiesta muy bonito», alardea Ana, voluntaria.

Además, el viernes a las 17.00 horas se realizarán las «Vueltas de San Antón» desde la iglesia (C/ Hortaleza, 63), que pasarán por Travesía de San Mateo, Calle San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. El domingo 19 de enero la celebración finalizará con el “Concierto Candestino” a las 17.30 horas, protagonizado por Román Mosteiro y sus amigos.

FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *