La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal, una infraestructura clave para mejorar la movilidad de 65.000 viajeros diarios. Esta nueva infraestructura, con una inversión total de 40 millones de euros, se ubicará en la plaza de Conde de Casal, en el distrito de Retiro.
La conexión entre la Línea 6 de Metro y la futura estación de la ampliada Línea 11 será facilitada por este intercambiador, que contará con un área intermodal en superficie de 3.000 metros cuadrados y 13 dársenas para autobuses urbanos e interurbanos. En total, se reordenarán 24 líneas de autobuses, mejorando el tráfico en la autovía de Valencia y en la propia Plaza de Conde de Casal.
Además, este nuevo intercambiador permitirá conectar la Línea 6 de Metro, la más utilizada por los madrileños, con la futura estación de la Línea 11. La obra, que comenzó en febrero de 2025, se encuentra actualmente al 30% de ejecución y se espera que esté finalizada en el primer semestre del próximo año.
El intercambiador será completamente accesible e incorporará medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, como iluminación LED y sistemas de gestión inteligente. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid seguirá desplegando un plan para minimizar las afecciones al tráfico y garantizar el correcto funcionamiento del transporte público.
Esta actuación, cofinanciada con cargo al Programa FEDER 2021-2027 de la Unión Europea, se suma a los seis intercambiadores de transporte con los que ya cuenta la región. Estos incluyen los intercambiadores de Plaza de Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Valdebebas.
FUENTE
