El relojero Jesús López Terradas nos cuenta los detalles del mantenimiento del icónico reloj de la Puerta del Sol para Nochevieja. «Un año más, está todo engrasado, mirado, en definitiva, listo», aseguró.
López Terradas detalló su proceso de preparación semanal, que consiste en «levantar pesas, limpiar, engrasar y mirar todas las piezas por si vemos algún desperfecto». «Si lo hubiésemos encontrado lo habríamos corregido», añadió, transmitiendo total confianza en el funcionamiento del reloj.
El profesional, que trabaja en la relojería de Losada desde 1997, destacó que su principal tarea es «coger relojes de los siglos XVIII y XIX, restaurarlos y dejarlos como estaban en el momento de su fabricación». «En definitiva, se trata de mantener un patrimonio», explicó en declaraciones a Europa Press Televisión.
En cuanto a la responsabilidad de ser responsables de que «todos recojan la uva al mismo tiempo», López Terradas reconoció que es «una responsabilidad y un honor». “Es muy hermosa la alegría que tenemos cuando suena la última campana y escuchamos la alegría de la gente”, dijo.
En su mensaje de Año Nuevo, el relojero deseó lo mejor a todos, especialmente a los afectados por las recientes catástrofes, pidiendo «ayuda que funcione más allá de las palabras», en referencia a los sucesos de Valencia y Castilla-La Mancha.