Un incendio declarado este lunes en la zona este del Nuevo Tres Cantos ha obligado a activar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), debido a la proximidad de las llamas a las viviendas. La UME se ha sumado a la extinción del fuego.
Según informes, el fuego, que comenzó a las 19.45 horas, ha alcanzado algunas casas de la urbanización Soto de Viñuelas, cercana a un encinar y caminos pecuarios. Se ha procedido al desalojo de esta urbanización, así como de la de Fuente El Fresno.
En los trabajos contra las llamas han participado tres helicópteros, pero tuvieron que retirarse por falta de luz al anochecer. El puesto de mando de la intervención se ha instalado en el recinto ferial de Tres Cantos.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha informado que el fuego se extiende hacia el sur-sureste y se recomienda a los vecinos de las urbanizaciones cercanas que mantengan las ventanas cerradas y sigan la evolución a través de los canales oficiales municipales.
En cuanto a la colaboración en la extinción, se encuentran operando en la zona efectivos y agentes contra incendios, a los que se ha unido la Unidad Militar de Emergencias (UME).
San Sebastián de los Reyes, municipio vecino de Tres Cantos, ha procedido al desalojo preventivo del polideportivo municipal Dehesa Boyal, y ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a las inmediaciones del incendio por el humo, manteniendo las ventanas y puertas cerradas.
El incendio, iniciado a las 19.45 horas con fuerte viento empujando en la zona, ha movilizado hasta 14 dotaciones de Bomberos y tres helicópteros, además de unidades de jefatura.
Policía Local y Protección Civil trabajan en coordinación con la Comunidad de Madrid para controlar la situación.
La intensidad del fuego ha generado un fuerte olor a madera quemada en varias zonas de la capital, siendo perceptible por el viento.
En los trabajos de extinción, se han enviado once dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento para apoyar a las 23 desplegadas a nivel regional. Además, dos dotaciones del Samur-Protección Civil están en la zona para apoyar a los bomberos y facilitar desalojos si fuera necesario.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha solicitado a la población que no se acerque al incendio, a pesar de que no afecta directamente a la Dehesa Boyal, donde el humo es visible desde el municipio.
Este incendio es el segundo registrado en menos de un año en la zona de Tres Cantos, recordando el gran incendio que afectó al municipio el pasado 22 de agosto, calcinando 535 hectáreas, con desalojos preventivos y siete heridos leves, la mayoría por inhalación de humo. La magnitud de aquel fuego lo convirtió en uno de los más graves de los últimos años en la región.
