La Bienal Flamenco Madrid, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, abre mañana la semana con un espectáculo único y de singular belleza: el recital de cante y órgano de Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande. Un formato nunca antes visto en la historia y que constituye el mejor ejemplo de la variedad que marcará esta primera semana de la Bienal. Sacratus, que así se llama este montaje elaborado ad hoc para la cita, a las 20:00 horas y de entrada libre hasta completar aforo, continúa así la línea de programación de calidad de la Bienal, con precios populares y numerosas propuestas gratuitas.
Ejemplo de ello, con mención especial al baile, son las actuaciones de Marco Flores y su Vengo Jondo en Matadero, el martes; de la bailaora Sara Calero y el work in progress de Intangible el miércoles, también en Matadero; de Eduardo Guerrero con Pulso libre, el sábado en el Patio Central de Condeduque; y de Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo y su work in progress de Reflexiones sobre las Parcas en Matadero Madrid, el domingo.
Otras dos propuestas gratuitas y singulares llegan esta semana: Ana Crismán, pionera y única en el mundo en el uso del arpa para el flamenco, que interpretará Arpaora en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y la cantaora Naike Ponce que, acompañada de otras seis voces femeninas, actuará en los monumentales arcos de CentroCentro.
En el Patio Sur de Condeduque, escenario central de la Bienal, los primeros compases sonarán el martes con dos talentos consagrados del flamenco como son Antonio Reyes y Esperanza Fernández con el estreno absoluto de A orillas del cante. Leer más
La Bienal Flamenco Madrid, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, dará inicio a la semana con un espectáculo único y de singular belleza: el recital de cante y órgano de Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande. Este formato inédito en la historia es un claro ejemplo de la diversidad que caracterizará la primera semana de la Bienal. Bajo el nombre de «Sacratus», este montaje elaborado especialmente para la ocasión, se llevará a cabo a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Este evento marca el comienzo de una programación de calidad en la Bienal, con precios accesibles y varias propuestas gratuitas.
Entre las propuestas destacadas en esta semana, con un enfoque especial en el baile, se encuentran las actuaciones de Marco Flores con su «Vengo Jondo» en Matadero el martes; Sara Calero y su trabajo en progreso «Intangible» el miércoles, también en Matadero; Eduardo Guerrero con «Pulso libre» el sábado en el Patio Central de Condeduque; y Paula Comitre, Florencia Oz y Carmen Angulo con su trabajo en progreso «Reflexiones sobre las Parcas» en Matadero Madrid el domingo.
Además, esta semana también contará con dos propuestas gratuitas y únicas: Ana Crismán, pionera y única en el mundo en el uso del arpa para el flamenco, interpretará «Arpaora» en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y la cantaora Naike Ponce, acompañada de otras seis voces femeninas, actuará en los monumentales arcos de CentroCentro.
En el escenario central de la Bienal, el Patio Sur de Condeduque, los primeros compases resonarán el martes con la participación de dos talentos consagrados del flamenco, Antonio Reyes y Esperanza Fernández, en el estreno absoluto de «A orillas del cante». El miércoles será el turno del toque con «Dieciocho cuerdas», donde Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez se presentarán en el ciclo de guitarra Víctor Monge «Serranito», prometiendo un recital de alto nivel. Este ciclo continuará el sábado en el Museo de San Isidro con Carlos de la Jacoba, y el domingo con Víctor Franco.
El jueves, el Patio Sur recibirá un estreno en España con «Kintsugi» de Antonio Fernández «El Farru», encargo y producción del Aga Khan Museum de Toronto. «Kintsugi» es un término de la filosofía japonesa que hace referencia al alma en movimiento, la historia de la pérdida renacida para iniciar un nuevo camino, sin olvidar las heridas y su aprendizaje. De igual manera, por primera vez en España, el lunes 2 de junio se podrá disfrutar en el mismo escenario de «¡Lorca!» de la Compañía Kaari&Roni Martin de Helsinki, con la participación de Carmen Linares, Rafaela Carrasco y Pablo Suárez y el apoyo de la Helsinki Flamenco Bienal.
El viernes, en el Patio Sur, se presentará una muestra más de la gran diversidad de lenguajes con los que cuenta actualmente el flamenco para expresarse: el pianista Chico Pérez y el maestro de la flauta y el saxo Sergio de Lope traerán «Con acento XL». Junto a los nuevos talentos de la Creativa Gran Ensemble de la Escuela de Música Creativa de Madrid, decodificarán los códigos del flamenco y del jazz con conciencia y determinación. Esta semana se cerrará en este escenario con un regreso a los orígenes de la mano de algunos de los pilares fundamentales del flamenco en España: un estreno absoluto con Juan Villar, Vicente Soto «Sordera», José de la Tomasa y Tomasa Guerrero «La Macanita», acompañados de guitarras de la talla de Manuel Valencia y Nono Reyes. Este encuentro de titanes llevará por título «Metales Jondos».
El día 28 dará inicio el congreso gratuito «Corral de la Morería, 70 años de tablao», donde se analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad, así como el taller coreográfico sobre el baile de zapateado «ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía]» a cargo de Estévez/Paños y Compañía. La semana próxima continuará con el cante, el toque y el baile con nombres como Antonio Molina «El Choro», Julio Ruiz, Sandra Carrasco, Andrés Barrios, el Yiyo, David de Arahal, María Moreno, Rosario Toledo y la gala final a cargo de Israel Fernández.
Para más información sobre entradas a la venta, la programación oficial y el off Bienal, se puede visitar la página bienalflamencomadrid.com. This scenario closes the week with a return to the origins thanks to some of the fundamental pillars of flamenco in Spain: a premiere with Juan Villar, Vicente Soto «Sordera», José de la Tomasa and Tomasa Guerrero «La Macanita», accompanied by renowned guitarists Manuel Valencia and Nono Reyes. This meeting of titans is titled «Metales Jondos.»
On the 28th, the free congress «Corral de la Morería, 70 years of tablao» begins, which will analyze the history of the Corral and the keys to its longevity, as well as the choreographic workshop on zapateado dance «ESTAMPÍO [from reconstruction to fantasy],» by Estévez/Paños and Company. Next week, the singing, guitar playing, and dancing will continue with artists like Antonio Molina «El Choro», Julio Ruiz, Sandra Carrasco, Andrés Barrios, el Yiyo, David de Arahal, María Moreno, Rosario Toledo, and the final gala by Israel Fernández.
Tickets on sale, official program and «off Bienal» at bienalflamencomadrid.com
FUENTE