La recién nacida Bienal Flamenco Madrid, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, llega para llenar de arte la ciudad con propuestas para todos los públicos. Desde esta primera edición, que se celebra del 23 de mayo al 6 de junio, esta nueva cita cultural aspira a ser referente del flamenco a nivel nacional, con una programación que incluye 29 espectáculos, entre ellos 12 estrenos absolutos y 13 espectáculos gratuitos.
La Bienal arranca este viernes, 23 de mayo, en el Teatro Circo Price con la Fiesta de la Bulería: una producción propia única, exclusiva y jamás vista fuera de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ya ha agotado sus entradas. Tomasito y Juan Parrilla son, respectivamente, maestro de ceremonias y director musical de este montaje que contará con Jesús Méndez, Juana la del Pipa, Pepe el Morao y una quincena de artistas jerezanos, entre los que no faltarán nuevos talentos como Manuel de la Nina, el Chaquita o el Pirulo. Dirige Ángel Rojas, también director artístico de la Bienal Flamenco Madrid.
Condeduque, ‘Patio Bienal’
Ya el sábado quedará inaugurado el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, que se considera el ‘Patio Bienal’ y central de esta primera edición. Lo abrirá Bandolero con el estreno absoluto de De raíz, acompañado de Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés y Nino de los Reyes, entre otros artistas. En este espectáculo, Bandolero profundiza en el corazón de la percusión, que se despliega como un tapiz de sonidos tejido con hilos de flamenco y de música africana, cubana o sudamericana.
Le seguirá en el escenario, en programa doble, el estreno en Madrid de El fuego que llevo dentro, título de la ópera prima de la cantaora Lela Soto, que alude a la herencia ancestral de una estirpe que lleva dentro y que trae al público madrileño impregnada de su personalísima impronta musical.
El domingo 25, también en Patio Sur, la vanguardia y la tradición se cruzan como un vendaval de carácter con Rosario la Tremendita y la Kaíta. Ambas artistas, pertenecientes a generaciones muy diferentes del mundo flamenco, estrenan en Madrid su Matancera. La fusión de dos generaciones a través de la evolución de este arte dejará al público notas de un bajo eléctrico junto al sonido ancestral de la percusión, en una experiencia salvaje que se aleja de lo políticamente correcto.
Otros escenarios como Matadero Madrid, Museo de San Isidro y CentroCentro
Entre las actividades paralelas, el domingo destaca la yincana flamenca gratuita a cargo de la bailaora madrileña Vanesa Coloma en la Plaza Matadero, donde las familias podrán dar sus primeros pasos flamencos. También habrá citas este fin de semana en el Museo de San Isidro, con el Recital, por primera vez en Madrid, de Antonia Jiménez, dentro del ciclo gratuito de guitarra Víctor Monge Serranito y en CentroCentro, con el bailaor Juan Tomás de la Molía y su Presente.
14 espectáculos la semana próxima
El lunes 26 abre la semana un montaje creado ad hoc para la Bienal: Sacratus, el recital de cante y órgano que ofrecerá Antonio Campos en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. El martes 27, en Matadero Madrid, el baile tiene como protagonista a Marcos Flores y su Vengo Jondo, con acceso gratuito, y, en el Patio Sur de Condeduque, dos grandes como son Antonio Reyes y Esperanza Fernández inundarán la escena con el estreno absoluto de A orillas del cante.
El miércoles 28 toma el relevo el toque con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez en el ciclo de guitarra Víctor Monge Serranito,en lo que promete ser un recital de altísimo nivel. Por su parte, Sara Calero mostrará en Matadero Madrid el desarrollo de Intangible work in progress, su nuevo espectáculo gratuito.
Congreso Bienal Flamenco Madrid
Ese mismo 28 de mayo también comienza el Congreso Bienal Flamenco Madrid Corral de la Morería, 70 años de tablao, con entrada libre, que analizará la historia del Corral y las claves de su longevidad y cómo se ha mantenido vigente durante siete décadas; y el taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía. /
La Bienal Flamenco Madrid, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, ha llegado para ofrecer una variedad de propuestas artísticas para todos los públicos. Esta primera edición, que se llevará a cabo del 23 de mayo al 6 de junio, busca convertirse en un referente nacional del flamenco, con una programación que incluye 29 espectáculos, entre los cuales se encuentran 12 estrenos absolutos y 13 eventos gratuitos.
El evento inaugural tendrá lugar el viernes 23 de mayo en el Teatro Circo Price con la celebración de la Fiesta de la Bulería, una producción exclusiva que nunca antes se había visto fuera de Jerez de la Frontera. Tomasito y Juan Parrilla serán los maestro de ceremonias y director musical respectivamente, con la participación de destacados artistas como Jesús Méndez, Juana la del Pipa, y Pepe el Morao, entre otros. Dirigido por Ángel Rojas, este espectáculo promete ser un evento único e inolvidable.
El sábado, el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, conocido como el ‘Patio Bienal’, será inaugurado con el estreno de «De raíz» de Bandolero. Este espectáculo musical contará con la participación de Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés y Nino de los Reyes, entre otros artistas, explorando la percusión en un contexto flamenco y fusionando con otros estilos musicales. A continuación, se presentará en Madrid por primera vez «El fuego que llevo dentro», la ópera prima de la cantaora Lela Soto, que conecta con sus raíces ancestrales y deja una huella musical única en el público madrileño.
El domingo 25, en el Patio Sur, Rosario la Tremendita y la Kaíta llevarán al público madrileño su espectáculo «Matancera», fusionando la vanguardia y la tradición del flamenco en una experiencia musical diversa y emocionante.
Además, se llevarán a cabo diversas actividades paralelas, como la yincana flamenca gratuita dirigida por la bailaora Vanesa Coloma en la Plaza Matadero, donde las familias podrán disfrutar de sus primeros pasos en el mundo del flamenco. También habrá eventos en el Museo de San Isidro y en CentroCentro, con recitales de guitarra y presentaciones de baile flamenco.
La semana siguiente, se presentarán 14 espectáculos más, incluyendo recitales de cante, baile flamenco, y actuaciones musicales de alto nivel. Además, se iniciará el Congreso Bienal Flamenco Madrid «Corral de la Morería, 70 años de tablao», que analizará la historia y la importancia cultural del Corral de la Morería en la escena flamenca. También se llevará a cabo un taller coreográfico sobre el baile de zapateado, impartido por Estévez/Paños y Compañía.
En resumen, la Bienal Flamenco Madrid promete ser un evento cultural inolvidable que celebra la riqueza y la diversidad del arte flamenco, con una programación variada y emocionante para todos los amantes de la música y la danza. There will also be performances this weekend at the San Isidro Museum, with the Recital, for the first time in Madrid, by Antonia Jiménez, as part of the free guitar cycle Víctor Monge Serranito, and at CentroCentro, with the dancer Juan Tomás de la Molía and his Present.
14 shows next week
The week opens on Monday 26 with a production created ad hoc for the Biennial: Sacratus, the recital of singing and organ that will be offered by Antonio Campos at the Royal Basilica of San Francisco el Grande, with free entry. On Tuesday 27, at Matadero Madrid, the dance will be led by Marcos Flores and his Vengo Jondo, with free access, and at the Patio Sur de Condeduque, two great artists such as Antonio Reyes and Esperanza Fernández will fill the stage with the absolute premiere of A orillas del cante.
On Wednesday 28, the spotlight is on the guitar with Gerardo Núñez, Dani de Morón, and Joni Jiménez in the Víctor Monge Serranito guitar cycle, promising to be a high-level recital. Meanwhile, Sara Calero will showcase the development of Intangible work in progress, her new free show at Matadero Madrid.
Biennial Flamenco Madrid Congress
On May 28, the Biennial Flamenco Madrid Congress Corral de la Morería, 70 years of tablao, with free entry, will begin, analyzing the history of the Corral and the keys to its longevity and how it has remained relevant for seven decades; and the choreographic workshop on tap dancing, ESTAMPÍO [from reconstruction to fantasy], by Estévez/Paños and Company.
FUENTE