La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado esta mañana, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, la Bienal Flamenco Madrid que se celebrará del 23 de mayo al 6 de junio y que nace con la vocación de ser referente del flamenco a nivel nacional desde esta primera edición. 29 propuestas artísticas, 11 estrenos absolutos, 13 espectáculos gratuitos, una yincana flamenca y el primer congreso dedicado a un tablao forman parte de la programación de esta Bienal Flamenco Madrid cuya declaración de intenciones queda clara desde la gala inaugural: la Fiesta de la Bulería, una producción propia única, exclusiva y jamás vista fuera de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En la presentación, Rivera de la Cruz ha destacado que “durante dos semanas la capital será un escenario vivo, en el que el pasado, el presente y el futuro del flamenco se pondrán al alcance de madrileños y turistas”. Asimismo, la delegada ha subrayado que “cantantes, bailarines y músicos de diferentes generaciones, consagrados o al inicio de carreras que se adivinan exitosas pondrán de manifiesto el idilio que existe desde siempre entre Madrid y el flamenco. Ambos comparten su amor por el arte y su constante evolución, sin olvidar nunca sus raíces”.
Por su parte, el director artístico de la Bienal, el coreógrafo y bailaor Ángel Rojas, ha desgranado los cuatro pilares en los que se sustenta este proyecto “y que le dan perspectiva y alta mirada tanto a presente como a futuro: arte, concordia, territorio y ciudadanía”.
Asimismo, la Bienal albergará mucho más que cante, toque y baile en los escenarios de la programación oficial: también integrará una amplia oferta en Off Bienal, organizada bajo el sello Flamenco Capital de Madrid en Vivo; un taller coreográfico sobre el baile de zapateado, ESTAMPÍO [de la reconstrucción a la fantasía], de mano de Estévez/Paños y Compañía; el Congreso Bienal Flamenco Madrid, dedicado al histórico Corral de la Morería, y la exposición fotográfica bailArte Madrid, de Javier Enrique Fernández.
Un diálogo entre la tradición, el presente y el porvenir del flamenco
El telón se alzará el 23 de mayo, cuando el flamenco más enraizado en la tradición devolverá al Teatro Circo Price su vinculación con este género y, por primera vez, traerá a otro punto de España el cante, el toque y el baile de Jerez de la Frontera y su Fiesta de la Bulería. Con un maestro de ceremonias y un director musical de lujo, Tomasito y Juan Parrilla, respectivamente, contará con Jesús Méndez, Juana la del Pipa y Pepe el Morao, que liderarán a una quincena de artistas jerezanos entre los que no faltará savia nueva como la de Manuel de la Nina, el Chaquita o el Pirulo.
En días sucesivos, el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convertirá en el centro neurálgico y escenario central de la Bienal. En la primera semana, se podrán vivir allí los estrenos absolutos de De raíz, de Bandolero, Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés, Nino de los Reyes, entre otros; A orillas del cante, de Antonio Reyes y Esperanza Fernández; Dieciocho cuerdas, el primer concierto del Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, con Gerardo Núñez, Dani de Morón y Joni Jiménez, e Inzerzo Jondo, de Juan Villar, Vicente Soto Sordera, José de la Tomasa y la Macanita.
Del 24 de mayo al 1 de junio, Patio Sur también albergará los estrenos en Madrid de El fuego que llevo dentro, de Lela Soto; Matancera, de la Tremendita y la Kaíta, y Con acento XL, de Chico Pérez y Santiago de Lope. Completarán esta primera semana de Patio Sur dos grandes estrenos nacionales con el baile como protagonista: Antonio Fernández El Farru con Kintsugi, y ¡Lorca!, de Carmen Linares, Rafaela Carrasco y Pablo Suárez.
Entre las actividades paralelas, el sábado 24 de mayo destaca la yincana flamenca a cargo de Vanesa Coloma, que convertirá la Plaza Matadero en un escenario gigante donde las familias que lo deseen podrán aprender sus primeros pasos de flamenco. También habrá citas esta primera semana en el Museo de San Isidro, en CentroCentro, en la Basílica Real de San Francisco El Grande y en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, así como en el Patio Central de Condeduque.
El primer congreso dedicado a un tablao
El primer congreso Bienal Flamenco Madrid llega bajo el título ‘Corral de la Morería, 70 años de tablao’. Se trata de una cita excepcional, porque será el primer encuentro del sector dedicado íntegramente a un tablao flamenco. Teo Sánchez, periodista musical y director de Duendeando (Radio 3), está al frente de este encuentro, pensado para reflexionar sobre el papel de los tablaos en la difusión del flamenco y su participación en la identidad cultural de Madrid.
El congreso analizará la historia del Corral de la Morería y las claves de su longevidad y su capacidad para mantenerse vigente durante siete décadas. No se trata solo de conmemorar un aniversario, sino de abrir un diálogo sobre la importancia de estos espacios escénicos para la pervivencia y evolución de un arte vivo y contemporáneo como es el flamenco. El encuentro será de entrada libre y se celebrará en tres sedes: el Ateneo de Madrid, el propio Corral de la Morería y CentroCentro.
La gala de clausura del 6 de junio, de acceso libre, pondrá el cierre por todo lo alto a la Bienal Flamenco Madrid 2025. En el Auditorio del parque Enrique Tierno Galván, actuará uno de los máximos exponentes del flamenco contemporáneo: Israel Fernández, acompañado de sus músicos, un coro de seis cantaores y un cuarteto de cuerda. Este concierto es un estreno absoluto creado especialmente para la ocasión.
La programación y entradas a la venta están disponibles en bienalflamencomadrid.com The Delegate of Culture, Tourism, and Sports, Marta Rivera de la Cruz, has this morning presented at the Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, the Bienal Flamenco Madrid, which will take place from May 23 to June 6 and aims to become a national reference for flamenco from its very first edition. The program includes 29 artistic proposals, 11 absolute premieres, 13 free shows, a flamenco scavenger hunt, and the first congress dedicated to a tablao. The intentions of this Bienal Flamenco Madrid are clear from the inaugural gala: the Fiesta de la Bulería, a unique, exclusive, and never-before-seen production outside of Jerez de la Frontera (Cádiz).
During the presentation, Rivera de la Cruz emphasized that «for two weeks, the capital will be a living stage where the past, present, and future of flamenco will be accessible to both Madrid residents and tourists.» The delegate also highlighted that «singers, dancers, and musicians from different generations, whether established or at the beginning of successful careers, will demonstrate the enduring love between Madrid and flamenco. Both share a passion for art and constant evolution, never forgetting their roots.»
The artistic director of the Bienal, choreographer and dancer Ángel Rojas, outlined the four pillars on which this project is based, giving it perspective and a forward-looking view: art, harmony, territory, and citizenship.
In addition to singing, playing, and dancing on the official program’s stages, the Bienal will also include a wide range of Off Bienal activities organized under the Flamenco Capital de Madrid en Vivo label; a choreographic workshop on tap dance, ESTAMPÍO [from reconstruction to fantasy], led by Estévez/Paños and Company; the Bienal Flamenco Madrid Congress, dedicated to the historic Corral de la Morería, and the photographic exhibition bailArte Madrid, by Javier Enrique Fernández.
A Dialogue Between Tradition, Present, and Future of Flamenco
The curtain will rise on May 23, when traditional flamenco will return to the Teatro Circo Price, bringing the singing, playing, and dancing of Jerez de la Frontera and its Fiesta de la Bulería to another point in Spain for the first time. With master of ceremonies Tomasito and musical director Juan Parrilla, the event will feature performers like Jesús Méndez, Juana la del Pipa, and Pepe el Morao, leading a group of fifteen Jerez artists, including new talents like Manuel de la Nina, el Chaquita, and el Pirulo.
In the following days, the Patio Sur of the Centro de Cultura Contemporánea Condeduque will become the central hub and main stage of the Bienal. During the first week, visitors can experience premieres like De raíz by Bandolero, Juan José Suárez Pakete, Montse Cortés, Nino de los Reyes, among others; A orillas del cante by Antonio Reyes and Esperanza Fernández; Dieciocho cuerdas, the first concert of the Víctor Monge Serranito Guitar Cycle, featuring Gerardo Núñez, Dani de Morón, and Joni Jiménez, and Inzerzo Jondo by Juan Villar, Vicente Soto Sordera, José de la Tomasa, and la Macanita.
From May 24 to June 1, Patio Sur will also host the Madrid premieres of El fuego que llevo dentro by Lela Soto; Matancera by La Tremendita and la Kaíta, and Con acento XL by Chico Pérez and Santiago de Lope. This first week at Patio Sur will conclude with two national premieres focusing on dance: Antonio Fernández El Farru with Kintsugi, and ¡Lorca! by Carmen Linares, Rafaela Carrasco, and Pablo Suárez.
Among the parallel activities, the flamenco scavenger hunt on May 24, led by Vanesa Coloma, will transform Plaza Matadero into a huge stage where families can learn their first flamenco steps. There will also be events during this first week at the Museo de San Isidro, CentroCentro, Basílica Real de San Francisco El Grande, Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, and the Patio Central of Condeduque.
The First Congress Dedicated to a Tablao
The first Bienal Flamenco Madrid Congress comes under the title ‘Corral de la Morería, 70 years of tablao.’ This is a remarkable event as it will be the first industry meeting dedicated entirely to a flamenco tablao. Teo Sánchez, music journalist and director of Duendeando (Radio 3), will lead this gathering, designed to reflect on the role of tablaos in spreading flamenco and their contribution to Madrid’s cultural identity.
The congress will examine the history of Corral de la Morería, exploring the keys to its longevity and its ability to remain relevant for seven decades. This is not just a commemoration of an anniversary but an opportunity to discuss the importance of these performance spaces for the survival and evolution of a vibrant and contemporary art form like flamenco. The event will be open to the public and will take place at three venues: Ateneo de Madrid, Corral de la Morería, and CentroCentro.
The closing gala on June 6, with free admission, will bring the Bienal Flamenco Madrid 2025 to a grand finale. At the Auditorio del parque Enrique Tierno Galván, one of the leading figures in contemporary flamenco, Israel Fernández, will perform with his musicians, a chorus of six singers, and a string quartet. This concert is an absolute premiere created especially for the occasion.
The program and tickets are available for purchase at bienalflamencomadrid.com. Please rewrite this sentence.
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